La ciudad de Benidorm apuesta un año más por la sostenibilidad y se une a la iniciativa ‘La hora del Planeta’ impulsada por WWF y que plantea apagar durante 60 minutos las luces de espacios más emblemáticos de todo el mundo como símbolo de lucha contra el cambio climático y pérdida de biodiversidad. Dicha iniciativa, ‘La hora del Planeta’ surgió hace 18 años en Sidney y este año se celebrará el 23 de marzo de 20.30h a 21.30h.
Los enclaves que la ciudad apagará para unirse a la iniciativa serán: El Tossal, El Castell, la fachada del Ayuntamiento, el monumento de la Cruz de la Serra Gelada, la iluminación ornamental del muro del Paseo de Poniente y la guirnalda lumínica del Paseo de Levante, contribuyendo de esta forma a llamar la atención de vecinos y turistas sobre la degradación ambiental que está sufriendo nuestro planeta.
Benidorm es una ciudad referente en sostenibilidad, tanto en su concepción como en su gestión, impulsando e implementando de forma constante medidas que favorezcan la lucha contra el cambio climático por ello no es de extrañar la participación de la ciudad en iniciativas como esta.
Entre las acciones en materia de sostenibilidad que realiza la ciudad, sólo en materia energética y como ejemplo, hace años iniciamos la renovación de la iluminación y el alumbrado público de la ciudad con el objetivo de implantar tecnología ‘led’ en la mayoría de puntos de luz de Benidorm para reducir el consumo y las emisiones de CO2 y mejorar las condiciones lumínicas, a lo que también se suman otros proyectos, como la instalación de placas solares en edificios municipales, colegios públicos, centros sociales o instalaciones deportivas, para generar su propia electricidad y que también han permitido reducir ostensiblemente las emisiones y el consumo energético.
Hasta el momento, y según los datos de WWF, en España ya se han adherido a la campaña ‘La Hora del Planeta’ 395 Ayuntamientos -49 de ellos de la Comunitat Valenciana-, 81 organizaciones y 113 empresas, entre las que se encuentra una cadena hotelera de la ciudad.
Los ciudadanos también pueden sumarse el sábado a título individual a esta hora sin luz. Por último, se ha hecho eco de las palabras de WWF, que recuerda que “el pasado año ha sido el más cálido de la historia desde que se tienen registros. Este aumento de la temperatura global se ha traducido en fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, olas de calor e incendios devastadores cada vez más frecuentes y también indica que sobran evidencias de la crisis climática y en este contexto ‘La Hora del Planeta’ brinda a las personas de todo el mundo la oportunidad de demostrar su preocupación por la degradación ambiental del planeta (calentamiento global, pérdida de naturaleza, contaminación) y resaltar la necesidad de actuar.