AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
A+ A-
  1. Visit Benidorm,
  2. Noticias,
  3. Benidorm acoge el primer vuelo...
volver

Benidorm acoge el primer vuelo mundial de drones en entorno urbano real, controlado con la red 5G de Vodafone

Vodafone ha desplegado red 5G comercial en Benidorm que ha facilitado el control a distancia de los drones, más allá de la línea de vista del piloto, utilizando la red de la operadora

Benidorm acoge el primer vuelo mundial de drones en entorno urbano real, controlado con la red 5G de Vodafone

El uso de estos aparatos con un sentido cooperativo, la definición de áreas limitadas al vuelto y el concepto de ‘Dron como Servicio’ son algunas de las novedades que incorpora la demostración.

 


 

La ciudad de Benidorm ha acogido hoy el primer vuelo del mundo de drones en un entorno urbano real controlados mediante la red 5G más allá de la línea de vista del piloto. Este vuelo ha corrido a cargo de Vodafone, pionera en el despliegue de red 5G en España. Nunca antes se había realizado un proyecto de este tipo en el mundo y para hacerlo posible se ha desplegado cobertura 5G comercial en Benidorm que ha permitido optimizar todas las operaciones de vuelo.

Este hito, que cuenta con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha sido posible gracias a la apuesta por la colaboración público-privada entre Vodafone, el Ayuntamiento de Benidorm, CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y la UPV (Universidad Politècnica de València).

Los ciudadanos y turistas de Benidorm han podido observar todas las capacidades que los drones pueden llevar a cabo gracias a la innovación de las redes 5G en dos escenarios diferentes:

 

  • Vuelo urbano 5G. Se han efectuado vuelos en el Parque de la Avenida de Bélgica de Benidorm donde se ha mostrado un sistema de zonas de exclusión estáticas, temporales y dinámicas basado en red móvil y desarrollado por Vodafone. El control de los drones y el streaming en directo desde el dron han sido realizados a través de la red 5G, así como la resolución de conflictos de vuelo en tiempo real, que es uno de los grandes beneficios del control centralizado a través de la red móvil.
  • Entrega de medicamentos. Otra de las pruebas que más interés ha suscitado ha sido el simulacro de transporte de productos farmacéuticos desde la playa de Poniente a la Isla de Benidorm a 2,5 millas náuticas (4 km.) de distancia con un dron. Con este ejercicio queda patente el papel de la tecnología 5G como habilitadora de un servicio de emergencias más rápido y eficaz.

 

El director de red de Vodafone Group ha explicado que la tecnología testada y desplegada hoy en estos vuelos incrementa de forma sustancial “la precisión y las zonas de seguridad en un entorno urbano donde puede haber muchos drones por kilómetro cuadrado”. Así ha hecho referencia a la reducción de la latencia, la centralización del control o el desarrollo de técnicas de mitigación de interferencias.

La tecnología 5G de la que en breve dispondrá Benidorm a nivel comercial “es la clave de la transformación digital”, ya que va a permitir conectar muchos más dispositivo a una misma red, multiplicar al menos por 10 el ancho de banda y reducir la latencia.

 

Control móvil del espacio aéreo dron

En estas demostraciones se han mostrado las ventajas de la red 5G para controlar el espacio aéreo dron, a través de vuelos en entornos cooperativos o definición de zonas limitadas al vuelo - (No FlyZones)- que ejemplifican la propuesta de ‘Dron como Servicio’. De esta forma:

El despliegue de drones un entorno cooperativo sirve para dar prioridad a un dron sobre otro. Los asistentes han podido comprobar cómo en el caso de que un dron coincida en el mismo espacio aéreo con otro de la policía, por ejemplo, se puede resolver el conflicto simplemente modificando la altitud de vuelo.

Este es el primer paso para construir un nuevo modelo el que los drones son un servicio, que se podría solicitar a demanda –como un Uber– gracias un espacio aéreo colaborativo y organizado mediante la conectividad y las funciones que posibilita la red.

Por otra parte, llevará la nube (cloud drone) las funciones de a bordo y de navegación permitiendo que los drones sean más pequeños, más ligeros y que consuman menos energía, mejorando su seguridad y autonomía. En este sentido, la baja latencia del 5G es clave para lograrlo.

La red móvil 4G y 5G se ha utilizado para controlar el dron más allá del alcance visual del piloto y retransmitir imágenes en directo desde la cámara del dron.

El éxito de la prueba de las zonas limitadas al vuelo ha demostrado la utilidad de dotar de movilidad a este tipo de zonas. En casos de emergencia podrían utilizarse para frenar el movimiento de aeronaves no tripuladas y no autorizadas, una función muy útil para drones de la policía.

RPS para geolocalizar drones

Durante la semana pasada Vodafone ha estado recopilando datos para un análisis posterior sobre cómo afecta el hecho de contar con más estaciones base a la precisión de la tecnología de geolocalización RPS (Radio Positioning System) para drones. La ventaja de un escenario urbano de cara al posicionamiento asistido por la Red (RPS) es que la distancia entre estaciones base es mucho menor que en las áreas rurales, lo que permite esperar precisiones aún mayores que las obtenidas hasta el momento en pruebas anteriores.

Conectividad SIM para mayor seguridad

Según un informe de WPI Economics para Vodafone UK la integración de conectividad móvil con SIM en los drones ayudaría a reducir el uso ilegal e irresponsable de estos en zonas cercanas a aeropuertos, que generan incidentes potencialmente catastróficos en vuelos con pasajeros. En particular, el 80% de los entrevistados apoyaría la adopción generalizada de los drones si contaran con un mecanismo de seguridad y de monitorización o seguimiento más allá de la línea de vista del piloto.