AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
A+ A-
  1. Portada,
  2. Noticias,
  3. Hosbec cumple 40 años de defensa de ...
volver

Hosbec cumple 40 años de defensa de los intereses de los empresarios turísticos

El 27 de julio de 1977 se firmaba el acta fundacional de Hosbec por un importante grupo de empresarios turísticos de la ciudad de Benidorm.

Hosbec cumple 40 años de defensa de los intereses de los empresarios turísticos

El 27 de julio de 1977, a las once horas, se reunían en Benidorm un grupo de empresarios para constituir la primigenia Asociación Local de Empresarios de Hostelería de Benidorm, cuyo desarrollo posterior daría lugar a lo que hoy es HOSBEC.

El primer presidente de esta Asociación fue Manuel Navarro Padilla qué recuerda que ya en aquel momento se tenían dificultades con los touroperadores, que desde el extranjero se miraba con recelo la situación de España, recién salida de una dictadura, y que aquella asociación empresarial fue la que ayudó a que las difíciles relaciones con los sindicatos de trabajadores fueran más fluidas y no llegara a situaciones insalvables.
"Los que pusimos la primera piedra de lo que hoy es HOSBEC, nos sentimos realmente orgullosos de dónde habéis situado a esta magnífica Asociación", ha declarado Navarro Padilla con motivo del XXV Aniversario.

Rafael Ripoll Miguel relevó en 1981 a Navarro en la presidencia. Ripoll recuerda cómo fue en Benidorm y gracias al apoyo de Hosbec, donde se gestó la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (ZONTUR) que trabajó muchos años en defensa del turismo vacacional español.

En 1986 le tocó el relevo a José Mª Díez, todavía en activo, que recuerda que en aquellos años ya se pusieron en marcha iniciativas como la Federación Turística de Benidorm, o la Confederación Empresarial Turística de la Comunidad Valenciana, que tampoco funcionaron en aquellos tiempo. Recuerda la huelga general de 28 de octubre de 1988 y cómo no afectó a los turistas por el intenso diálogo establecido entre los sindicatos y esta patronal. Aquella fue también la época del inicio de la promoción moderna con visitas puerta a puerta en Escandinavia, Austria, Suiza, Hungría, República Checa... Incluso llegaron los primeros turistas de Canadá y EEUU, mucho antes de que Valencia fijara sus ojos en este mercado. 
Pero no todo fueron mieles, también hubo proyectos que no prosperaron en aquellos años como la Cooperativa de Crédito Hotelero o el Autoseguro de Impagos.

En 1989 accede a la presidencia de Hosbec Domingo Devesa y se mantuvo en este cargo hasta su temprano fallecimiento en 1995. Domingo Devesa será recordado por modernizar la asociación, por impulsarla a los lugares de decisión política y económica, y por poner en marcha emblemáticos proyectos como el CdT que hoy lleva su nombre, el plan de Calidad Hotelera o la liberalización del programa de turismo social. Suyas son las famosas declaraciones cuando la sociedad alicantina se movilizó por la retirada de Iberia del aeropuerto de Alicante en 1991: " Iberia siempre llega tarde". 

Francisco Savall, entonces propietario de Hoteles La Marina,  pilotó la asociación hasta el año 2000. Hosbec se posiciona en este periodo como la representación empresarial turística más importante de la Comunidad Valenciana estando presente en todos los foros de decisión económica, turística y empresarial. En esta época tuvo especial importancia la gestación e inauguración de Terra Mítica, el trasvase del Taibilla-Amadorio y las primeras piedras de lo que sería la nueva terminal del aeropuerto de Alicante y del AVE. 

Pere Joan Devesa, director general de Hoteles Poseidón, presidió Hosbec desde 2000 a 2008, y en los primeros años también era presidente de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (ZONTUR). Su implicación con el asociacionismo empresarial ha sido incuestionable durante esos años en los que Hosbec inicia un proceso de expansión territorial al ampliar su ámbito de actuación a toda la provincia de Alicante, dejando de ser una asociación meramente comarcal.
Internet y las nuevas tecnologías marcaron esta época, donde los cambios se sucedían vertiginosamente, viendo momentos inéditos en España y en el mundo que cambiaron radicalmente la concepción de los viajes y el turismo.

Antonio Mayor Suárez accede a la presidencia de Hosbec en 2008, aunque su vinculación con Hosbec viene desde su fundación. Un joven Antonio Mayor firma el acta fundacional junto a otros empresarios hoteleros relevantes como Francisco García, Vicente Pérez Gasquet, Amadeo Sabat, Jaime Fuster,  José Medina, Pepe Terrats, Francisco Sellés, Erik Maris y el propio Domingo Devesa.
Desde 2008 hasta la actualidad, sólo hace falta recurrir a la hemeroteca para apreciar el crecimiento que ha experimentado esta asociación no sólo en cuanto a asociados y representatividad, sino en actuaciones e iniciativas. Esta asociación amplía en 2011 su ámbito de actuación a toda la Comunidad Valenciana y profesionaliza todos sus servicios con una especial atención a la tecnología digital. 
Una dura crisis económica con ajustes sin precedentes, la ansiada recuperación y despegue de la actividad turística, la aparición de los nuevos competidores al amparo de una economía que no es colaborativa sino sumergida, y un amplio déficit de financiación de los municipios turísticos son materias que han marcado la agenda de estos últimos años hasta completar los 40 que hoy cumplimos.  

Hosbec tiene hoy 237 empresas asociadas que representan 75.600 camas hoteleras y de alojamiento turístico, con una representatividad inédita en ninguna otra organización empresarial turística. ( 70% en la provincia de Alicante y más del 40% en la Comunidad Valenciana).
En la actualidad 11 personas componen su plantilla con servicios exclusivos como HosbecSalud, Calidad, Proyectos y Formación, BigData y Asesoría Energética.

En nuestro 40 aniversario queremos agradecer la participación activa de todas las empresas que forman parte de Hosbec, de todas las instituciones públicas y privadas que nos prestan ayuda y colaboración en nuestras actividades y a todos los medios de comunicación que son la voz y el eco de nuestra actividad.

El acto conmemorativo de este 40 aniversario tendrá lugar durante el otoño, una vez finalizada la temporada turística.