AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
A+ A-
  1. Visit Benidorm,
  2. Qué hacer,
  3. Deportes & Activo,
  4. Buceo y Snorkel,
  5. Ruta Tio Ximo
volver

Ruta Tio Ximo

Snorkel

Cala Tio Ximo

38º31.689 N / 000º06.240 W

INFORMACIÓN IMPORTANTE COVID-19:

A la cala del Tio Ximo se accede siguiendo la misma dirección que nos lleva a la cala de la Almadrava pero continuamos la carretera a la izquierda y tras una serie de curvas descendentes llegamos a este pequeño rincón en plena Serra Gelada.

Más reducida que su vecina Almadrava, la cala del Tio Ximo es también un discreto secreto de la bulliciosa Benidorm y un enclave excelente para recorrer con equipo ligero.

La cala del Tio XImo tiene orientación SW y goza de un agua transparente y de magnéticos tonos turquesa. El recorrido circular nos lleva a ir buscando la pared de la izquierda. Inicialmente  encontramos un inmaculado arenal que destaca como si fuera una blanca alfombra. Ya podremos ver peces que rebuscan entre la arena, como la mabra y otros que descansan directamente posados en su lecho como la pelaya.

La pared toma un tono marrón y se encuentra profusamente tapizada por pequeñas algas que picotean peces como el serrano, en busca de diminutos crustáceos. Un saliente de roca da paso enseguida a una nueva vaguada donde se alterna el fondo duro, con piedras de canto rodado junto a la costa, con pasillos de arena destellante.

Recorremos esta U invertida y con la pared a nuestra izquierda vamos revisando algunos de sus numerosos huecos que esconden tal vez pequeños peces como el blenio o algún tímido pulpo. Luego la costa vuelve a tomar un perfil pronunciado y el veril cae con más intensidad.

Este puede ser un buen momento para ir a buscar la pared opuesta atravesando la cala. En el camino nos parecerá volar sobre un fondo de colores cambiantes ya que a los tonos de la piedra le suceden los de la arena y los de la posidonia. Numerosas matas de esta planta forman islotes siempre frecuentados por las salpas.

Luego, otra vez, la roca, en forma de placas relativamente planas que en algunos puntos parecen como si hubiesen sido cortadas por alguna herramienta mecánica. Ya llegamos a la otra pared y seguimos la roca y los vericuetos que dibuja mientras nubes de castañuelas nos acompañarán todo el trayecto. Poco a poco se irá reduciendo la profundidad y nos encontraremos en el punto de inicio, después de haber disfrutado de un excelente recorrido acuático en esta preciosa cala de Benidorm.

Descargue aquí la ficha