AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
A+ A-
  1. Visit Benidorm,
  2. Noticias,
  3. El Colegio Territorial de...
volver

El Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante selecciona al Hotel Don Pancho con la distinción de la placa DOCOMOMO 2021

Con esto el Hotel Don Pancho se convierte en la primera edificación de Benidorm en recibir la placa DOCOMOMO.

El Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante selecciona al Hotel Don Pancho con la distinción de la placa DOCOMOMO 2021

Con este reconocimiento el CTAA (Colegio territorial de arquitectos de Alicante) pretende trasladar a la sociedad y a sus representantes la importancia del Hotel Don Pancho como patrimonio y ponerlo en valor como parte de nuestra cultura del siglo XX, para lograr su protección patrimonial y conservación.

 

Durante la semana de la arquitectura en octubre de 2021, el hotel Don Pancho de Benidorm recibirá el reconocimiento por parte del CTAA de la placa DOCOMOMO 2021.

El Hotel Don Pancho, abrió sus puertas en 1972, lleva casi cinco décadas como referente del sector turístico en la Costa Blanca.

Durante este tiempo se ha sometido a importantes cambios por dentro y por fuera, siempre conservando su esencia y su estética azteca.

Gran parte del esfuerzo de sus reformas ha ido encaminado a integrar su historia y experiencia con una nueva infraestructura, materiales y diseños que mejorase el servicio al cliente.

Junto al HOTEL DON PANCHO de BENIDORM (1969-1971 Juan Antonio García Solera), han sido seleccionados en la Comunidad Valenciana con este reconocimiento, las siguientes construcciones:

Edificio Felis de Burriana (1935-1936, Enrique Pecourt Betés)

Escuelas Profesionales San José de Valencia (1961-1968, Cayetano Borso di Carminat González y Rafael Contel Comenge)

Edificio Hermanos Lladró de Tabernes Blanques (1965-1966, Rafael Tamarit Pitarch y Enrique Hervás Lorente)

La colocación de placas informativas constituye una llamada de atención sobre el Patrimonio del Siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención. Efectivamente, los nuevos edificios modernos que se empezaron a construir a partir de1925 en España y Portugal no solo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces.

Su puesta al día y su adecuación a las normativas actuales han resultado, en ocasiones, en una merma de los valores patrimoniales de estos edificios.

DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of Building, Sites and Neighbourhoods of the Modern Movement y corresponde a la organización internacional creada en 1990, con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

La Fundación DOCOMOMO Ibérico, con sede en Barcelona, coordina desde el año 1994 la consecución de estos objetivos generales aplicados a España y Portugal. En dicha entidad participan casi todos los Colegios de Arquitectos, así como Escuelas de Arquitectura y entidades dedicadas a la divulgación de la Arquitectura de ambos países.

FOTOGRAFÍA: David Frutos, vía Hotel Don Pancho