AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
A+ A-
  1. Visit Benidorm,
  2. Noticias,
  3. Benidorm abre al público el ...
volver

Benidorm abre al público el ‘castellum’ del Tossal tras finalizar el proyecto de consolidación y musealización

A mediados de septiembre se harán visitas guiadas

Benidorm abre al público el ‘castellum’ del Tossal tras finalizar el proyecto de consolidación y musealización

Es el único fortín romano de la época tardo-republicana excavado “en extensión” y será un referente internacional

El resultado es fruto de los trabajos iniciados en 2017 y que hoy han alcanzado fase de plenitud poniendo al alcance de todos los residentes y visitantes la realidad de una estructura de características únicas, bien documentada en la Historia.

Se destacando la importancia que los arqueólogos Feliciana Sala y Jesús Moratalla habían destacado ante los seis paneles explicativos –en castellano, valenciano e inglés- sobre los aspectos más destacados de la estructura y utilidad de esta construcción militar romano.

 

Sala y Moratalla explicaron que han desarrollado su labor sobre un yacimiento muy trabajado por el paso del tiempo y personas y que han conseguido colocar este fortín romano en las referencias de estudio del siglo I a.C.

 

Se indicó la voluntad de poner recursos a disposición la ciencia, la investigación y la arqueología para poner en valor la historia de Benidorm para dedicárselo también a las nuevas generaciones de benidormenses porque tiene el sentido de la Historia.

 

Este proceso ha culminado con la identificación de los espacios y su diferenciación en función de la vida diaria del fortín y la instalación de paneles informativos sobre el ‘castellum’ y sus estructuras para que sea comprensible a los visitantes.

 

Ya está abierta, aunque de momento es restringida por la situación y afección normativa de la pandemia, pero a partir de 15 de septiembre programaremos visitas guiadas para toda la población.

 

Al finalizar la visita la doctora Sala destacó que el trabajo había sido gratificante al haber recuperado para la ciencia un yacimiento arrasado y perdido” que ahora “se recupera como bien inmueble patrimonial de la ciudad de Benidorm”. En este sentido, Sala recordó que a partir de ahora “las cuestiones de fortificación y arquitectura militar tendrá como referente el Tossal de la Cala”. Por su parte, Jesús Moratalla señaló que estábamos ante un “documento histórico excepcional, pues no hay más y menos en este estado”.