AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. AceptarMás información
En estos vídeos la Fundación ha optado por las recetas tradicionales de Benidorm, transmitidas durante generaciones de padres a hijos, que conforman la base de la gastronomía local y cuya elaboración despierta el interés tanto de los residentes foráneos como de quiénes han probado estos platos en alguna de sus estancias en Benidorm.
Ingredientes:
- 2 pimientos verdes grandes
- 2 pimientos rojos grandes
- 2 tomates rojos maduros
- 3 patatas
- un buen trozo de calabaza (preferiblemente la Ruperta ¿os acordáis?)
- un buen trozo de sangatxo (una parte del atún que se conserva en salmuera) en remojo de la noche anterior
- 2 ñoras
- 2 dientes de ajo
- un par de ramitas de perejil
- 8-10 almendras crudas con piel
- 1 rebanada de pan de barra
- 1/2 vaso de aceite (aproximadamente), sal y si se prefiere un poco de azafrán o colorante alimentario
- Agua
Preparación:
En una cazuela con el aceite bien caliente doraremos la ñora abierta y sin pepitas (cuidado de no quemarla, pues nos amargaría el guiso). Apartamos.
En el mismo aceite doramos las almendras y sucesivamente la rodaja de pan. Apartamos y dejamos enfriar. Reservamos el aceite sobrante en la misma cazuela.
Una vez fríos los ingredientes, en un mortero o varita eléctrica trituramos o picamos bien la ñora, las almendras, el pan, los ajos y el perejil con un poco de sal. Majamos bien y reservamos.
Cortamos los pimientos en cuadrados medianos, pelamos los tomates y los cortamos también en cuadrados (más o menos), pelamos la calabaza quitándole la parte verde y más dura de la piel y la cortamos en cubos (mas grandes que un dado) y procedemos de la misma manera con las patatas.
En el aceite reservado anteriormente le damos una vuelta al pimiento verde y apartamos. Procedemos así sucesivamente con todas las verduras excepto con el tomate. Una vez pochadas estas, las juntamos en la cazuela y añadimos el tomate junto con 2 vasos de agua (aproximadamente, ha de quedar casi cubierto) y el majado de la ñora que tenemos reservado. Poner un poco de azafrán o colorante alimentario.
Coceremos a fuego lento y cuando veamos que va tomando cuerpo añadiremos el sangatxo escurrido y cortado a trozos. Dejar cocer unos minutos y rectificar de sal y de agua si vemos que queda demasiado espeso.
Cuando las verduras estén cocidas (¡ojo! la calabaza puede ser mas durita que las patatas, tendremos que encontrar un punto medio) apagarlo y dejar reposar un poco antes de servir.