AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
A+ A-
  1. Portada,
  2. Noticias,
  3. Continuan las excavaciones en el...
volver

Continuan las excavaciones en el Tossal de la Cala

Las excavaciones en el ‘Castellum’ ponen al descubierto la planta arquitectónica de un yacimiento militar romano, único en España.

Continuan las excavaciones en el Tossal de la Cala

La sexta campaña de excavaciones que se está llevando a cabo en el El Tossal de la Cala  sigue poniendo al descubierto la planta arquitectónica de un yacimiento único en España.

Gracias a los grandes avances en las excavaciones  la musealización completa del ‘Castellum’ es un ambicioso proyecto que cada vez está más cerca.

El ‘Castellum’ romano de El Tossal de La Cala de Benidorm,  se sitúa entre los años 80 y 70 a.C.

Las excavaciones que se vienen realizando de forma sistemática desde el año 2013 han confirmado que el enclave es un ‘castellum’ romano del siglo I a de C, exhumando la muralla del fortín, así como sus habitaciones y calzada principal, siendo una referencia única de las construcciones militares romanas de Hispania.

A los descubrimientos realizados sobre el terreno en campañas anteriores se han unido restos singulares de plomos, aparecidos en lo que el padre Belda llamó “la Casa de los plomos”, al hallar anzuelos y pesas de redes.

 

Tanto Feliciana Sala como Jesús Moratalla han hecho hincapié en la importancia del proceso de rehabilitación que se está llevando a cabo en El Tossal de La Cala de Benidorm porque no sólo es “un campo de trabajo y aprendizaje”, sino que está ofreciendo resultados científicos espectaculares”. “Se va haciendo historia con cada excavación